Por una cultura libre de tod@s y para tod@s

Cultura:
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
(
Diccionario de la Real Academia Española . Vigésima segunda edición, en línea)



Que sepamos hasta ahora, la cultura es el conjunto de conocimientos, modos de vida, costrumbres, manifestaciones artísticas, científicas, industriales,... que permiten desarrollar en las personas su juicio crítico. En las definiciones de la RAE no pone nada de "que permiten desarrollar su economía".

¿Entonces, qué hacen entidades como la SGAE comercializando nuestra cultura?

Una pregunta interesante para una sociedad que a día de hoy se aprovecha cualquier cosa para ponerla en venta.


¿Entonces la cultura tiene dueño? ¿Sí o no?


Pues lo que hoy podemos demostrar es que la cultura sufre su mercantilización por parte de grandes emporios multinacionales. Esto ha dado lugar a que estas entidades nos hayan marcado qué música escuchar, cómo entretenernos y cuánto desembolsar por cada una de ellas.

Dicho de otro modo: han puesto precio a nuestra cultura. La han encadenado entre los eslabones del dinero que sostiene el sistema neoliberalista.


Así y de esta forma, quien pueda pagarlo, tendrá un mayor acceso a la cultura que aquella persona que presente un nivel socioeconómico más bajo. Y esto se traduce finalmente en un proyecto elitista enfocado a una cultura que es de todos y para todos (o así debería serlo).



Sin embargo, aún queda gente dispuesta a luchar en contra de la privatización cultural y su transformación en producto del capital.
El miércoles 4 de julio, la plataforma Rompamos el Silencio invitó a toda la gente que quisiera a participar en su Eje de Cultura Libre y Popular, reivindicando una liberación de la cultura, nuestra cultura, con una marcha pacífica por las calles y otros espacios públicos de Madrid.


Como podemos ver, fue una tarde cargada de un gran ambiente festivo a la vez que reivindicativo. Hasta casi 1000 personas llegaron disfrutar aquél 4 de julio.



Así, el lema de su pancarta principal bien podría resumir las expectativas de todo ciudadano por proteger lo que es de todos. Decía así:

"Somos lo que somos gracias a lo que otros han sido. Por una cultura libre y popular"

No hay comentarios: