Racismo y xenofobia en Sudáfrica

"Africanos matando africanos; unos negros que están pegando a otro negro. Increíble pero cierto".


En Sudáfrica también existe el racismo y la xenofobia.

Al menos 22 muertos y cerca de 6 mil desplazados ha dejado la violencia xenófoba que estalló el pasado 11 de mayo en los barrios pobres de esta ciudad de Sudáfrica, mientras el presidente Thabo Mbeki, hizo un enérgico llamado a detener los ataques contra los extranjeros.

Diecinueve personas murieron sólo el fin de semana. Desde el comienzo de la persecución a extranjeros hace una semana, fueron detenidas 217 personas, pero la brutal violencia continuó ayer: unas cien viviendas fueron incendiadas y la policía calificó la situación de muy tensa.


Testigos dieron cuenta de escenas terribles en el centro de Johannesburgo la noche anterior. Bandas armadas rastrearon edificios de varias plantas en busca de extranjeros y tiraron a mujeres por las ventanas. Un hombre se quemó vivo después de que una turba lo atara en medio de gritos a un colchón que luego fue incendiado. Cientos de personas, presa del pánico, buscaron refugio en iglesias, centros sociales y comisarías de policía. Los responsables de la ola de violencia acusan a los inmigrantes de dedicarse al crimen y de arrebatarles puestos de trabajo.

El jefe interino de la Cruz Roja sudafricana, David Stephens, expresó sus temores de que la ola de violencia se extienda hacia otras regiones del país y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados acusó al gobierno sudafricano de no haber tratado debidamente la cuestión de la xenofobia.

No hay comentarios: