Contra el Tratado de Libre Comercio



Bajo el lema Sin maíz no hay país, decenas de miles de campesinos de todo México realizaron una gran marcha contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Llegaron el día 20 de enero a la ciudad de Chihuahua. La columna de trabajadores agrícolas tripulando sus tractores partió el jueves de Ciudad Juárez y ha recorrido dos mil kilómetros hasta llegar el día 31 a la plaza del Zócalo, donde se efectuó un acto masivo contra el Tratado que EE.UU. propone a México.

Allí firmaron unas 300 organizaciones campesinas y algunos sindicatos agrarios un Pacto de soliaridad para mantener la protesta contra un tratado firmado hace 15 años con Estados Unidos y Canadá y que aseguran "ha llevado la ruina el campo mexicano".

Muchos campesinos narraron historias personales que el coordinador de las organizaciones regionales, Olegario Carrillo, resumió así: "El TLCAN ha provocado el abandono de la tierra y el aumento del paro, la emigración, la pobreza y la marginación rural y urbana".



(OMC: -¡... Y que gane el mejor!)


Bajo los términos de los TLC firmados por Estados Unidos con varios países de Latinoamérica, estos países quedan imposibilitados de fijar precios máximos para los medicamentos y hasta de autorizar la producción o importación por terceros de medicinas que por alguna razón comercial el dueño de la patente no quisiera vender en el país. Esto supone que los fabricantes de medicinas, en su afán de ganar dinero, puedan cometer atentados contra la salud de la población de cualquier país con Tratados de Libre Comercio, algo que no entiende la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La cruda realidad es que al final, con los Tratados de Libre Comercio, los ricos serán cada vez más ricos, y los pobres, más pobres aún.
Por eso cada vez somos más quienes decimos:
¡NO AL TLC!

No hay comentarios: