Tordesillas, el horror de unas fiestas.

Como ya viene siendo habitual de cada año, en Tordesillas (población de la provincia vallisoletanta, situada a orillas del Duero, a 31 km de la capital), el segundo Martes de septiembre, un bochornoso acontecimiento cargado de sangre y sufrimiento tiene lugar durante la celebración de las fiestas. Estamos hablando de "el Torneo del Toro de la Vega", un tradicional espectáculo taurino que ensucia desde tiempos inmemoriales las fiestas y la belleza de una villa tan bonita y de tal importancia histórica como es Tordesillas.




¿En qué consiste el Torneo del Toro de la Vega?

El espectáculo taurino consiste en soltar a un toro que, corriendo "libremente" por un recorrido ya diseñado por la comitiva organizadora, es perseguido por una muchedumbre armada con lanzas (de hasta 3'5 metros, y cuyas puntas metálicas redondas tienen una longitud de entre 4 y 7 cm) para comprobar quién de los participantes consigue dar la más extraordinaria y mortífera lanzada.

Mientras tanto, el toro, asustado por el gentío tiene que correr hasta salirse de los límites del campo. Si lo consigue, el toro es proclamado vencedor del torneo y sigue con vida hasta que corra peor suerte en otro espectáculo. De lo contrario, si el toro no cosigue salir de la zona delimitada se ve abocado a una muerte cruenta. En tal caso (ya que raramente ocurre lo primero), el vencedor es el lancero que da muerte al toro alanceando al embestir contra él, o dándole lanzadas limpias.

Y finalmente, como recompensa por su valentía y su destreza, el Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.




¿Por qué se habla de tortura y se le tacha al torneo de «cruel»?

Si has leído lo anterior poco más necesitarás para comprender por qué este espectáculo taurino gana cada año más detractores que se oponen a su celebración. Cada vez más personas y colectivos de todo el mundo se están dando cuenta del verdadero significado de esta tradición. Un significado perverso y oculto que ahora tienes la suerte de descubrir.

Para empezar, la ciencia es hoy capaz de demostrar que tanto las personas como el resto de animales compartimos varias semejanzas. Y una de ellas, y la más importante para entender lo que estamos hablando, es precisamente el Sistema Nervioso. Los toros, como el resto de los animales y como nosotros mismos, poseemos unas redes nerviosas y un cerebro que son el sustento anatómico y fisiológico de nuestra vida. Pues bien, el dolor actúa por medio de este Sistema Nervioso. Por lo que obvio es que si nosotros sufrimos y sentimos dolor al clavarnos un objeto punzante en el cuerpo, el toro también sufra cuando es traspasado por una lanza.

Pero dejémos a un lado el plano biológico del sufrimiento del animal y centrémonos en las personas que participan en este tipo de eventos y en el origen de esta tradición. El espectáculo surge ya desde hace siglos:

«Un hombre de cada mil, "el más fuerte, el más leal y el de valor más noble" fue elegido para ser caballero. Ese hombre debía poseer un caballo, "la más noble de las bestias".

En nuestra patria, desde la más remota antigüedad, los caballeros se ejercitaron continuamente acudiendo a las justas y a los torneos. La dominación árabe, más aún la aparición de la Caballería integrada por las órdenes militares religiosas promovieron los torneamientos que llegan a su mayor esplendor desde mediados del siglo XIII al XV en Tordesillas desde tiempos remotos, aprovechando la existencia de torneos se configuraron ciertas Cofradías o Hermandades que al fin religioso sumaron el caballeresco, y bajo la advocación de algún santo, reglaban los torneos enseñando el correcto ejercicio de los mismos con la observación de la más estricta pureza de sus cánones, a fin de que sus practicantes pudieran obtener pruebas de nobleza e hidalguía. Las instituciones caballerescas tordesillanas perduran desde sus orígenes en quienes hemos heredado su legado, y es deber nuestro formar a quien nos herede desde la infancia, a fin de que desempeñen dignamente las funciones por las cuales se estableció el torneo del toro de la vega.»


(Capítulo XI de la Ordenanza del Torneo, que trata de la nobleza que viene del torneo. http://www.patronatodeltorodelavega.com/TORNEO/ORDENANZAS/capitulo-XI.htm)


Al parecer, es durante la Edad Media cuando surgen este tipo de torneos, para designar al más fuerte, leal, y noble de los asistentes. Todo tras un entramado donde se mezcla belicosidad y religión, un combinado no muy favorable para el débil, para aquél que se haya en condiciones de inferioridad; para aquél que es distinto al fuerte, al leal y al valiente noble. (Antaño eran los musulmanes enemigos del rey y hoy en día es el Toro de la Vega).
Esto ya da muestras de que en la historia de la humanidad, no siempre se repiten los acontecimientos más positivos para el ser humano, sino los más degradantes.



De esta forma, podemos decir que el torneo celebrado cada año en Tordesillas es cruel porque:


- La misión del lancero en este evento no es otra que la de darle al toro una muerte a base de lanzadas.


















- El toro a pesar poder de correr "en libertad" (sin ataduras) por el recorrido marcado, no deja de estar en inferioridad de condiciones. El toro sólo dispone de sus astas (que al menos por suerte no son despuntadas) para defenderse, mientras que los torneantes van armados con unas lanzas que nunca serán más cortas que las astas del toro.












- El toro está solo y nadie está dispuesto a defenderlo. El lancero nunca va solo [En el año 2005 llegaron a presentarse 40000 torneantes dispuestos a matar al toro] y en muchos casos monta un caballo que le aumenta la fuerza y efectividad de su ataque, restándole el miedo ante el toro. Ese miedo pasa entonces a su caballo, que es el que más riesgo sufre de encontrarse con el toro y de ser corneado. (Abajo se muestra en la foto un caballo que es empitonado. El lancero estaba ya fuera de peligro). Esta es la igualdad de condiciones. Ya son dos los que sufren: el toro y el caballo.










- El torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, como todas las corridas de toros que se celebran en nuestro país, son crueles en sí mismas porque no tienen en cuenta al débil. Y a veces la criatura más vulnerable no es el toro, sino los niños y adolescentes que contemplan estos sangrientos espectáculos. No es en ellos en quienes se piensa (como ya ocurría en la Edad Media); y por mantener esta tradición siguen siendo los menores de edad los que quedan desamparados ante cualquier decreto de ley que pueda protegerles de contemplar escenas de sangre, crueldad y sufrimiento. [Al parecer lo más que se ha llegado a conseguir son normas que han salido recientemente ante los últimos ataques que han sufrido algunos menores de edad al participar ilegalmente en encierros y otros eventos taurinos].








- Es cruel simplemente porque se le hace sufrir al toro; desde que le sueltan y corre asustado tras oir una bomba que estalla en el cielo mientras todos le persiguen, hasta el mismo momento de su agonía, en el que el astado muge de dolor y de espanto. [Ya son varios años en los que la función taurina se ve obligada a ser suspendida ya que "Si el toro, comenzado el torneo, no tuviera maneras (tiene miedo, se muestra inofensivo,...), invalídese el torneo", como así se indica en el Artículo 7º del Capítulo III de la Ordenanza del Torneo. Parece ser que es más entretenido y bonito y leal matar a un toro cuando está furioso]







- Pero tanto o más cruel resulta pensar que todo ello forma parte de una celebración. Son fiestas, lo cual eso justifica el interés y la diversión del público al ver este sangriento espectáculo. Y lo que es más: con estas batidas a los toros se pretenden hacer los honores Nuestra Señora la Virgen de la Peña (¡Qué pesar de la Virgen!). Volvemos a lo mismo de antes, una mezcla infernal: violencia y religión de por medio. Parece mentira.




Para acabar... vamos a reirnos un poco (por no llorar):


Para defender esta barbarie ellos argumentan:

- "El Torneo del Toro de la Vega, como el toreo, es cultura".
La palabra cultura tiene muchas acepciones. Si los taurinos aluden a las costumbres de una época o de un pueblo, efectivamente el toreo es cultura, como cultura eran también los combates a muerte entre los gladiadores, el canibalismo o los sacrificios humanos de los aztecas; y no hay razón para defender la pervivencia de tan bárbaras costumbres (¿O nos divierte ver como los mueren unos seres vivos?). Ahora si por cultura quiere entenderse el afinar las facultades intelectuales de la persona, nada hay de cultura en hacer sufrir a los animales.


- "El Torneo de Tordesillas, al igual que el toreo, es un arte".
¿A qué arte se refieren? ¿A haber servido de tema a diferentes artistas? Hay obras de arte espléndidas bajo una temática de guerra, martirio de santos, y no para que sirvan al arte son costrumbres a conservar. Pero si por arte se entiende la habilidad para hacer una cosa, todo en esta vida puede ser un arte: escribir, caminar, limpiar,... y hasta asesinar.




- "El Toro de la Vega es una tradición".
Obviamente, es una tradición, pero la tradición por el mero hecho de serlo no justifica su pervivencia. A lo largo de la historia la caza de brujas por Europa pasó a ser una tradición; en la India, cuando el marido moría, la viuda era quemada junto a él. Y actualmente hoy también tratan de conservarse tradiciones como la de la ablación del clítoris a las niñas en varios países de África. La esclavitud también pervivió en su momento por tradición. El argumento, pues, de que algo por el hecho de ser tradición sea conservada, carece de todo fundamento.


- "El toro después de muerto nos da la carne con la que podemos alimentarnos".
En efecto; la carne del toro es muy preciada. Tanto que tras una corrida de toros, una novillada o un espectáculo como el de Tordesillas, la carne del toro asesinado se revaloriza hasta llegar a precios inimaginables, bajo una etiqueta que nos informa de la calidad del producto y del héroe (el matador) que realizó tal hazaña ante el resto de personas. Una carne que resulta muy costosa para los bolsillos de la mayoría de la gente.


- "El afortunado que haya conseguido darle al lanzazo mortal tiene el derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica." (Desde hace varios años, esto último no se permite, aunque algunos bestias lo intenten).

- "De esta forma veneramos a Nuestra Señora la Virgen de la Peña".
Pocos taurinos saben que San Pío V promulgó en 1567 la bula "De salute gregis dominici" ex profeso contra los encierros y corridas de toros "deseando que estos espectáculos tan vergonzosos y cruentos, más propios de demonios que de personas, queden abolidos en los pueblos cristianos". Dicha bula excomulga además a quienquiera que asista a ellos, negando sepultura cristiana a los toreros muertos en la lidia. (Para que luego saquen todas sus estampitas y se encomienden a todas sus vírgenes).



- "La manifestación de sectarios animalistas supone una falta de respeto, intrusismo, provocación y desconsideración a Tordesillas y a Castilla y León. El respeto a la tradición y la seguridad de los ciudadanos, es prioritario frente al derecho de manifestación, si éste, como es el caso, conlleva evidente provocación y alto riesgo de disturbios y alteración del orden".
No hay mucho que comentar... falta de respeto(?); provocación(?); desconsideración a Tordesillas y a Castilla y León(?); seguridad de los ciudadanos(?)... son concentraciones pacíficas; conlleva provocación y alto riesgo de disturbios(?)... no tiene por qué.

- "Ancestral, épico, único, espectacular, “tradicional”… Se me ocurren muchos más calificativos para describir el torneo que se celebra todos los segundos martes de Septiembre en la Villa de Tordesillas. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o 'sabiduría popular'.Y con esto es con lo que pretender acabar. Que estén presentes ante una arrancada de Jaquerito. Quizás así puedan admirar la grandeza de este maravilloso animal en estado puro." (Comentario de un participante del torneo; según él se siente tordesillano por el mero hecho de hacerse presente en el evento y a pesar de que no nació en Tordesillas).
Pocas palabras para alguien que habla de las matanzas como 'sabiduría popular', cultura o folclore. Admirar la grandeza del maravilloso animal en estado puro... pues será antes de perforarlo y verlo agonizando.


- "El torneo conserva unas seña de identidad propias que le identifican como el más antiguo vestigio de las fiestas de los toros. Y esas señas de identidad que se mantienen en su mayor pureza por los actuales vecinos de la villa, hacen del Torneo del Toro de la Vega un referente antropológico fundamental".(http://www.tordesillas.net/webs/eventos/eventos.php?id_eve=2).
Antropología (del griego άνθρωπος anthropos, "ser humano", y λογος, logos, "conocimiento"), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holísitca. Ya sabemos que hay seres humanos que matan. Ahora que la ciencia nos explique el por qué.



- "El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyl. de 10 de septiembre)."
Fiesta de interés turístico, espectáculo taurino tradicional,... no les falta razón en eso, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en cuyos artículos 3 y 14 se lee: "Ningún animal será sometido a malos trtos ni actos de crueldad". "Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos de las personas". Por su parte, en 1980 la UNESCO, máxima autoridad en materia de Educación, Ciencia y Cultura, dictaminaba al respecto: "La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agraba el estado de los neurópatas atraídos por tales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. En ello constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".






PARA AQUELLOS QUE NO SABEN QUE "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS",




PARA AQUELLOS QUE CREYENDO QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS SON INCAPACES DE PONERSE EN LA PIEL DEL TORO E IMAGINAR SU SUFRIMIENTO,




PARA QUIENES FINANCIAN ESTE NEGOCIO,




PARA QUIENES PARTICIPAN Y APOYAN ESTA BARBARIE,




PARA QUIENES OPTAN POR SALVAGUARDAR TRADICIONES EN VEZ DE APOSTAR POR LA VIDA Y POR VALORES PACÍFICOS,




PARA TODOS ELLOS...







18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo Habacuc. Me gustaria revatirte ciertos argumentos y afirmaciones proclamadas como verdades universales en "su" quote.

1º- Cierto que los toros, al igual q la gran mayoria de animales de cierto tamaño, poseen un sistema nervioso central, pero ud. no ha tenido encuenta que un toro adulto pesa al menos una media tonelada y un humano adulto pesa al menos 0,06 toneladas o 60 kilogramos de masa, con lo cual no se puede aplicar tan a la ligera el sentido del dolor comparandolo al nuestro. Al igual que a un perro se le puede pegar fuertes palmadas en el lomo y a una persona no, y eso que el perro es mas pequeño que un humano.

2º-La mayoria de los argumentos que me presenta aluden a la barbarie, el salvajismo y la crueldad, supongo que ud. sera vegetariano ya que tan encontra del sufrimiento animal está, pero me gustaria permitirme recordarle que la crueldad a la que ud. tan encontra esta es la ley basica del mundo animal, o comes o te comen, ud. nunca ha visto a un cachorro de perro de apenas dias intentando escapar de las fauces de una rata tan grande como un gato pequeño, nunca ha visto un perro con las tripas fuera porque un jabali le ha mochado, nunca ha visto una culebra de rio esperar agazapada a los alevines de trucha? No desquiciemos las cosas, cierto q no somos animales corrientes pero el hecho de que la sociedad actual nos haga creer que los pollos nacen sin cabeza ni pezuñas, desplumados y envasados no justifica que nos olvidemos de que el pollo es un ser vivo q nosotros deboramos, con esto pretendo justificar de manera exajerada que la crueldad se puede mirar desde distintos puntos d vista.

3º-El toro en inferioridad? Discutible cuanto menos, creo recordar que un toro corre bastante mas que una evolucion de primate, cierto que las lanzas son mas largas que las astas, xo el toro pesa 7 veces mas que un humano, corre mas y a este ultimo no se le caen las astas como se le puede caer a ud. su lanza, xq creo recordar que correr delante de un toro con una lanza se antoja arto dificil.

4º- Que se supone que es eso de que un niño no puede ver a un toro con banderillas, sangrando y con un estoque en los pulmones? igual que vemos gente morir todos los dias en la tele, en peliculas, igual que se presentan soldados como heroes. El hecho de que un niño mimado de ciudad no haya visto en su vida la supoesta crueldad del mundo animal no justifica que unos padres pseudoprogresistas que estudiaron periodismo y ade+derecho esten en contra del toreo.

5º-Cuando ud. pone ejemplos de crueldad aplicada al toro con personas se olvida de que las personas son personas y no toros, creo que esta deduccion es bastante simple por lo que no la desarrollare mas.

6º-Me ha hecho mucha gracia que a ud. le parezca una barbarie de mal gusto arrancar como si de un corazon en braveheart se tratase los cojones del toro! jajaja, no se si ud. sabra que, por poner u ejemplo cotidiano, la carne de cerdo que se comercializa proviene de cerdos capados. Porqué se preguntara ud.? Pues, no soy experto en biologia animal asique perdoneme por no saber dar una explicacion cientifica, xo las sustancias que los testiculos generan hacen que la carne se torne fibrosa, a la vez que adquiere un sabror muy fuerte y para algunas personas desagradable. Ud. sabia que a los jabalies se les cortan los huevos nada mas cazarles porque se estropea la carne? ud. ha comido jabali macho adulto y jabali hembra? si lo ha hecho sabra a lo que me refiero. He puesto el ejemplo de jabali porque es lo mas cercano al cerdo que conozco.

Bueno, si lee esto muchas gracias por su atencion y siga con el blog que a excepcion de esta entrada me ha parecido justo, interesante y comprometido. Un saludo.

habacuc_1988@hotmail.com dijo...

No son verdades universales. Más faltaría. Sin embargo es mi opinión, que por cierto no es la única. Hay más gente (no mucha, pues la gente se muestra muy indiferente en estas cosas) que también defiende la dignidad de los animales. No es más. Los vivos acabarán muriendo, sin embargo es bochornoso ver cómo éstos son asesinados y, como en este caso, asesinados a placer, a gusto del consumidor, por diversión.

Total: es una fiesta, una tradición.

Menos mal que por tradición ni por fiestas hoy en día se asesinan personas.

Aún así, mi postura es firme: apostar por la vida. No por una muerte a manos de alguien que se otorga de poder injusto (el torero). No es ya el toreo por tanto lo que rechazo con asco, sino el hecho de matar y de acribillar con banderillas al animal. Es esa imagen de sanguinario que damos a una persona. Podemos evitarlo.


Nunca serán éstas verdades universales. Son opiniones con fundamento; nada más.

Anónimo dijo...

ola..
mira somos unos cuantos xic@s de tordesillas y lo k asemos aki es una tradicion y se a exo desde ace muxo y ni vosotros ni nadie ni vustra puta madre y como sigais asi no os vamos a dejar entrar en el pueblo ... ni a poner ramitos en el toro.. xk estamos asta lo huvos xk no vis a dar el coñazo a otro publo xk ahi mas sitios en los k acen mas daño a los toros k en tordesillas ...ej_: en ese peblo k le keman los cuernos y le atan con una soga eso ace muxo mas daño asik no tokeis mas lo huvos aki en tordesillas...xk no os vamos a cer ni caso xk pasamos de vosotros como de la mierda y no vengais x aki ....y no os gustaria k nosotro fuesemos a buestro pueblo a kitar una tradicion desde ace muxox años pues aki tmpoko nos gusta k vengais a tocar los huevos aki ehh...

Anónimo dijo...

ola.ha ver si al año k viee o veis a tocar los cojones

Anónimo dijo...

mia yo soi todesillano y a nosotos nos llaman gaulos peo al juli y los toeos maestos kejaos de ellos tambn pok acemos lo mismo y en las coidas sufen muxisimo mas los toos

Anónimo dijo...

y es una tradicion bn bonita y no nos la va a kitar un par de antitaurinos ehh dejsr de llanos asesinos xk bn k defendeis a los toros y luego seguramente k comais carne ehh o no es verdad ?? Pues si soys tan defensores de los amnimales no camais carne ...y dejar de tocar los huevos k estamos artos

Anónimo dijo...

a ver si dejais em paz al toro kn los ptos ramos de los cojones.ir a decirselo a vestra pta madre maricones,hijos de pta.atreveros a venir el año k viene y os apedrearemos.id al ifiero.a torta.adios

Anónimo dijo...

sOYS UNOS HIJOS DE PUTA VENIR HA QUI EL AÑO QUE NIENE A COMERME LOS HUEVOS POR DEBAJO DEL CULO COMO UN RAZIMO DE HUVAS PUTOS CABRONAS OS VAMOS HA QUEMAR VIVOS VENIR VENIR ME CAGO EN BUESTRA PUTA MADRE IROS HA PUTEAR HA OTRO SITIO COME HUENOS Y PUTONAS HEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

hijos de puta tu tu tu tu tu subnormales me cahuen en vuestros muertos

Anónimo dijo...

ola_:
si tantos antitaurinos k sois os tenisn k dejar en un sitio donde no pudieseis salir con un toro aver k ariais si matarle o dejarle vivo k ariais?? matarle o no jilipollas ...

Anónimo dijo...

ùtos subnormales comerme los huevos

Anónimo dijo...

asta los huvos estamos de k vengais a tocar lo cojones a tordesillas.Ir a tocar los cojones a kien yo os diga ijos de la gran puta

Anónimo dijo...

Raluca comeme los huevos soys todas unas zorras

Anónimo dijo...

soy tordesillana de pura cepa, me encanta el toro de la vega y otras tradiciones de diferentes pueblos.yo lo unico que quiero es dar un pequeño consejo a los otros chabales de tordesillas que ha escrito. no hagais lo que hacen los verdes, no entreis a su trapo. lo que quieren es incomodarnos, picarnos etc, para poder dar una imagen de nuestra gente que realmente no es asi, si tu amenazas igual que los verdes que nos llaman asesino y de mas, ellos ganan, con los blogs con los reportajes, lagente es muy manipuladora y venden mas diciendo que los tordesillanos le han pegado con una avellana etc que simplemente por hacer una manifestacion "pacifica" cosa que no es lo que hacen, por que una manifestacion pacifica no es provocar a todo un pueblo.
simplemente chicos os recuerdo que no hace daño quien puede no quien quiere, nosotros somos mucho mejores que todos lo verdes juntos, en proximas manifestaciones que se vean totalmente solos, que ningun tordesillano vaya a verlos, asi se verian insignificantes

fiona dijo...

PORQUE NO DEJAIS VOSOTROS AL TORO. NO HABEIS LEIDO LA PUBLICAIÓN SE NOTA QUE VUESTRA MENTE ESTA UN POCO ATRASADA.
HAVER SI OS DAIS QUENTA QUE LOS ANIMALES SUFREN YA ME GUSTARIA VEROS A TODOS ESTOS QUE ESTAIS INSULTANTO Y NO RESPETAIS LO QUE LA DEMAS GENTE OPINA SOBRE ESTA FIESTA, QUE POR CIERTO VAYA FIESTA, VEROS EN EL LUGAR DEL ANIMAL!
HAVER COMO IVAIS A SUPERAR LAS LANZAS QUE SE OS CLAVAN EN EL CUERPO CRUELMENTE PARA QUE LA GENTE SE LO PASE BIEN!
Y HAZER EL FABOR Y LEER ATENTAMENTE EL ARTICULO Y DAROS QUENTA QUE EN EL SIGLO QUE ESTAMOS ESTA FIESTA ES UNA CRUELDAD PARA EL ANIMAL!

Fiona dijo...

PORQUE NO DEJAIS VOSOTROS AL TORO. NO HABEIS LEIDO LA PUBLICAIÓN SE NOTA QUE VUESTRA MENTE ESTA UN POCO ATRASADA.
HAVER SI OS DAIS QUENTA QUE LOS ANIMALES SUFREN YA ME GUSTARIA VEROS A TODOS ESTOS QUE ESTAIS INSULTANTO Y NO RESPETAIS LO QUE LA DEMAS GENTE OPINA SOBRE ESTA FIESTA, QUE POR CIERTO VAYA FIESTA, VEROS EN EL LUGAR DEL ANIMAL!
HAVER COMO IVAIS A SUPERAR LAS LANZAS QUE SE OS CLAVAN EN EL CUERPO CRUELMENTE PARA QUE LA GENTE SE LO PASE BIEN!
Y HAZER EL FABOR Y LEER ATENTAMENTE EL ARTICULO Y DAROS QUENTA QUE EN EL SIGLO QUE ESTAMOS ESTA FIESTA ES UNA CRUELDAD PARA EL ANIMAL!

Anónimo dijo...

proclaimed the majority of people settle their particular financial loans in time along with without having fees and penalties
A leading debt charitable organization needs the amount of many people using them intended for help around pay day loan debt to increase the following. arrears charitable trust states close to buy typically the cash advance, great awareness personal loans this coming year. The particular nonprofit reveals 3 years in the past the sheer number of clientele using them is unimportant.
pożyczka na dowód
kredyt przez internet bez zaswiadczen o dochodach
pożyczka 1000 zł pko
szybka pożyczka
kredyt na dowód bez zaświadczeń 2010

http://pozyczkanadowod24.com.pl
http://szybkapozyczka24.info.pl
http://kredyty-bez-bik.org.pl

Anónimo dijo...

A ver cuando la mierda de pueblo este se independiza de mi país para que no nos metan a todos en el mismo saco, EN EL SACO DE LA VERGÜENZA!! Sois una panda de CROMAGNONES ASESINOS Y COBARDES, además de analfabetos, algo que he descubierto al ver esas faltas de ortografía con las que casi me sangran los ojos. Quizás ahí empiece vuestra falta de raciocinio. Tenéis colegio en Tordesillas?? Cuantos de los que asistis a ese asesinato acabásteis los estudios mínimos?
Disfruto con cada una de las cogidas que los preciosos toros ofrecen a mis también preciosos ojos. Rezo porque os metan los dos cuernos por el culo y os salga por la boca una y otra y otra y otra vez mientras vuestras estúpidas y lloronas madres contemplan esa extraordinaria estanpa con la que yo sonrio y recuerdo antes de dormir para tener un placetero sueño.
Disfrutar de lo que os queda, que pronto será ilegal TERRORISTAS!